Return to the Information Directory  
El Virus del Nilo Occidental Hechos Importantes

 

 

 


El Virus del Nilo Occidental es prevenible y su ayuda es escencial

 

 

¿Qué es el Virus del Nilo Occidental?
El Virus del Nilo Occidental (VNO) es una infección viral de los pájaros y que es transmitida de pájaro a pájaro por zancudos. En algunos casos humanos, caballos y otros animales pueden ser infectados cuando son picados por un zancudo infectado.

¿Cómo se transmite?
Principalmente, el virus es transmitido por picaduras de zancudos, aunque en ciertos casos puede transmitirse por medio de transfusión sanguínea, transplantes de órganos o cuando se amamanta (de un humano infectado). No se conoce que sea contagioso por medio del contacto de persona a persona. En el condado de Alameda hay 20 especies de zancudos, algunos de los cuales pueden transmitir el virus del Nilo Occidental, al igual que otras enfermedades. Varían muy poco en su habitat, pero todos se crian en agua estancada como parte de su ciclo de vida.

¿Cuáles son los síntomas del virus del Nilo Occidental?
El período de encubación del virus en los humanos es de tres a catorce días desde el momento de la picadura. La mayoría de los casos tienen síntomas leves o no
los tienen. Uno de cada cinco pacientes desarrollará la fiebre del Nilo Occidental. Los síntomas incluyen fiebres, dolores de cabeza, estómago y cuerpo, vómitos, sarpullido y glándulas inflamadas. En algunos casos, 1 de 150 personas infectadas con el VNO
pueden desarrollar una severa inflamación cerebral o daño neurológico. Esto puede dar como resultado debilitamiento de los músculos, parálisis parcial o completa, confusión mental y pérdida de memoria. Al igual que muchas de las infections virales, actualmente no existe cura o vacuna disponible, aunque el cuidado en los hospitales ayudará a la recuperación del paciente.
La mayoría de los pacientes que desarrolan la grave enfermedad, no se recuperan completamente. Los efectos a largo plazo incluyen fatiga, pérdida de memoria, dificultad para caminar, debilitamiento de los músculos y depresión.

¿Quién se encuentra en peligro de contraer el virus?
La grave enfermedad es más común en personas mayores de 50 años. La enfermedad es rara en niños y jóvenes. Entre un 5 y 14 por ciento de los casos severos resultan en muerte. Parece ser que los pacientes de mayor edad tienen un mayor peligro de complicacions y de morir por el virus.

¿Qué puede hacer usted para reducir el riesgo de contraer el virus del Nilo Occidental?
Todos jugamos un papel crucial en ayudar a reducir el peligro de contraer el virus del Nilo Occidental y otras enfermedades transmitidas por los zancudos. La actividad más importante que usted puede hacer para ayudarnos es:

• Eliminar el agua estancada en su propiedad, donde los zancudos pueden criarse. Los patios, con frecuencia son los lugares donde los zancudos se reproducen. Una poca cantidad de agua puede producir cientos de zancudos. Ellos pueden reproducirse en todo lo que contenga agua estancada por más de un par de días, tal como piscinas sucias, fuentes decorativas, llantas tiradas, drenajes tapados, cobertores de piscinas y botes, latas, cubetas y otros recipientes.

• Reporte pájaros muertos. Llame gratis al Departamento de Servicios de Salud del Estado 1-877-WNV-BIRD (1-877-968-2473).

• Repare las telas metálicas de ventanas y puertas para prevenir que los zancudos entren a casas y negocios.

• Si tiene que estar en un lugar abierto durante la noche, vista camisas manga larga y pantalones, ya que es cuando hay mayor actividad de zancudos.

• Use repelente que contenga el ingrediente DEET. Para los niños se recomienda 10 por ciento o menos y 30 por ciento es recomendado para los adultos.

• Visite nuestra oficina de Distrito para obtener GRATIS peces (que evitan la cría de zancudos) para sus fuentes decorativas del patio y para reportar problemas con zancudos en su vecindario.

Para mayor information, comuníquese con Alameda County Mosquito Abatement District (510) 783-7744 o visite nuestra pagina de web www.mosquitoes.org.

Control De Mosquitos (Zancudos) (pdf 2 pages, 926 kb)